04 febrero, 2011

- Aparato reproductor femenino

El aparato reproductor femenino está formado por los ovarios y un conjunto de conductos denominados Trompas de Falopio, Útero y Vagina


Esquema 1- Aparato genital femenino

En la mujer sexualmente madura, los ovarios constituyen los principales órganos reproductores y cumplen con la doble función de producir óvulos (u ovocitos), y secretar hormonas femeninas (estrógenos y progesterona), responsables del desarrollo de los caracteres sexuales secundarios y de la regulación del ciclo femenino.
                                                                    
                                                  Esquema 2- Regulación hormonal femenina

En los ovarios se encuentran los FOLÍCULOS, que a modo de pequeñas casitas, contienen en su interior las células germinales que son los óvulos.
En la mujer sexualmente madura, y no embarazada, bajo condiciones normales cada mes se produce el crecimiento y la maduración del folículo, que al romperse a nivel de la superficie del ovario, libera el ÓVULO en un proceso denominado ovulación.

En una relación sexual se depositan normalmente millones de espermatozoides en la vagina y si la mujer está ovulando y los espermatozoides logran atravesar la vagina, el moco, el cuello del útero, el útero y las trompas puede que se encuentren con el preciado óvulo que será penetrado por un solo espermatozoide de todos los que fueron depositados en la vagina.

CICLO MENSTRUAL

Cada período menstrual dura aproximadamente cuatro semanas, aunque varía con cada mujer y con cada ciclo. Los primeros impulsos hormonales en cada ciclo son emitidos por la HIPÓFISIS, una glándula situada en la base del cerebro. (ver esquema 2)
Centros situados en las porciones inferiores del cerebro (HIPOTÁLAMO) y conectados con la hipófisis, determinan el tipo de hormonas que son secretadas. Por eso, si se experimentan disgustos, ansiedad o incluso cambios menos significativos como viajes o estrés, pueden cesar el ciclo menstrual. Normalmente la hipófisis secreta unas hormonas especiales (gonadotrofinas) que son las conducidas a los ovarios por la sangre.
Luego de la menstruación de la mujer, los niveles de la gonadotrofina comienzan a aumentar y los ovarios responden al crecimiento de un nuevo folículo que va a producir estógenos. En su interior va a madurar un ÓVULO.

                                  
                                             Esquema 3 - Ciclo menstrual y ovulatorio

El primer día del ciclo se considera el primer día de la menstruación (primer día de sangrado por poco que sea). Aproximadamente unas dos semanas después, el folículo debería estar maduro. En este momento y por acción de las gonadotrofinas, el folículo se rompe y sale el óvulo a la superficie del ovario. Allí es capturado por la trompa de falopio, donde permanece a la espera de la llegada de los espermatozoides que lo fecunden.

Una vez que le folículo se rompe se transforma el una estructura llamada CUERPO LÚTEO que produce durante las próximas dos semanas grandes cantidades de Progesterona. La Progesterona entra en el torrente sanguíneo preparando al endometrio para la posible llegada del embrión. En caso de no haber embarazo, éste endometrio engrosado se desprende ocasionando lo que conocemos como menstruación.

En resumen podemos decir que:
El primer día del sangrado es el 1º día del ciclo (fase folicular)
Tras unas dos semanas, ovulación. Apróx. día 14 - 16 del ciclo (fase ovulatoria)
Siguientes dos semanas: El cuerpo lúteo produce Progesterona (fase lútea)
*(Tenga en cuenta que no todos los ciclos duran lo mismo, por lo que no necesariamente van a registrar una ovulación el día 14 ni todos van a durar 28 días... es solo a modo de ejemplo, cada mujer debe adaptarlo según su caso particular).



FECUNDACIÓN Y EMBARAZO 


Si el óvulo que se liberó es fecundado por  un espermatozoide, eliminará la mitad de sus cromosomas envueltos en una estructura llamada CREPÚSCULO POLAR, de esta manera quedarán en el interior del óvulo 23 cromosomas del padre y 23 cromosomas de la madre.

Al juntarse  darán una célula con 46 cromosomas característicos humanos. Las divisiones celulares posteriores permitirán el desarrollo del embrión a medida que desciende por la trompa hasta llegas al útero, implantándose en el endometrio aproximadamente unos 7 días después de la fecundación.

Si esto ocurre el embrión comienza a secretar hormonas que colaboran con el mantenimiento del embarazo y por lo tanto, no se produce la menstruación.



En el siguiente post observaremos el aparato reproductor masculino..
 

Puede suscribirse a este Blog informativo y recibir un aviso en su e-mail cada vez que sean publicados nuevos contenidos.
Encontrará sobre la columna a la derecha un lugar para solicitarlo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario