Sin embargo es fundamental tener en cuenta que la dificultad para gestar es un problema de pareja. Cada individuo posee un potencial o capacidad de fertilidad dado por la suma de diversos factores, por lo cual la posibilidad de fecundar de una pareja resulta de la suma del potencial fértil de cada uno.
Es decir, que en una pareja donde el hombre que presenta una leve alteración de producción espermática tal vez no podría fecundar, pero es altamente probable que sí lo logre con una mujer de alto potencial fértil.
Muchas veces las alteraciones que se detectan no son causas de imposibilidad de embarazos, sino sólo de una menor posibilidad de lograrlo, describiéndose éste retraso o dificultad para embarazar como Infertilidad.
Factores Comúnes de infertiliad:
Factor Cervical: El cuello del útero es el canal de comunicación entre la vagina y el útero con las trompas de falopio, donde se encuentra el óvulo después de la ovulación y la postura ovular.
Se habla de infertilidad por factor cervical cuando existen alteraciones anatómicas y/o funcionales del cuello del útero que interfieren con la correcta migración espermática en su intento por acercarse al óvulo.
Dentro de las alteraciones anatómicas se pueden observar procesos obstructivos como pólipos, quistes, etc. o bien traumatismos ocasionales o quirúrgicos que produzcan desgarros, fístulas o incontinencia de sus orificios internos o externos con la consiguiente alteración funcional del mismo.
Factor Uterino: El útero desempeña un papel esencial en el proceso reproductivo, participando en el transporte espermático, la implantación, el desarrollo y el parto.
Las causas de alteración del útero se pueden dividir en uterinas y endometriales. Dentro de las primeras encontramos las Malformaciones Uterinas, que son las alteraciones en su desarrollo (ej: útero tabicado, útero hipoplásico o inffantil, etc.), los Miomas, que son tumores benignos del útero y las Sinequias o adherencias uterinas por las cuales se adhieren las paredes del útero alterando su cavidad.
Las causas de origen endometrial incluyen: las infecciones que producen las "endometriosis" y que pueden ser originadas por diferentes tipos de gérmenes como Chlamydia, Mycoplasma o germenes comunes como el estreptococo o el gonococo y los pólipos, cuya presencia obstaculiza y/o impide la correcta implantación embrionaria.
Factor Endocrino Ovárico: Cualquier alteración en las diferentes etapas del ciclo normal ovulatorio, trae aparejado un ciclo anovulatorio, asociado a una amplia gama de factores.
La mayor parte de las mujeres sufren circunstancialmente a lo largo de su vida reproductiva, ciclos anovulatorios. No obstante debe diferenciarse de la anovulación crónica que es la causa de la esterilidad. Existen diversos tipos de anovulación. La OMS (Organización Mundial de la Salud) las clasifica en grupos.
Grupo Uno: Este grupo presenta una disfunción del Hipotálamo y la Hipófisis, por lo que esta glándula produce muy pocas cantidades de gonadotrofinas (FSH y LH) y el ovario no se estimula.
A este cuadro clínico se le llama Hipogonadismo Hipogonadotrófico.
Grupo Dos: Este grupo presenta una alteración de la secreción hipotálamo-hipofisaria con niveles de gonadotrofinas normales pero con alteración de la relación que hay entre el LH y el FSH.
Dentro de este grupo encontramos a las pacientes que padecen Poliquistosis Ovárica. Sus características principales a nivel de ovarios es un tamaño aumentado, con micropolifolículos de entre 8 y 10 mm de diámetro. Generalmente sufren de manifestaciones clínicas de aumento de andrógenos (hormonas masculinas) como hirsutismo (aumento de vellos) y acné.
Puede suscribirse a este Blog informativo y recibir un aviso en su e-mail cada vez que sean publicados nuevos contenidos.
Encontrará sobre la columna a la derecha un lugar para solicitarlo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario