20 abril, 2011

- Aspectos psicológicos de la infertilidad

Siempre, en todas las parejas que consultan por trastornos de infertilidad, en mayor o en menor grado se encuentra presente el factor psicológico. No obstante, resulta muy difícil decir en que grado esto influye negativamente en cada caso en particular. A la vez, no se puede precisar si el factor psicológico es causa o efecto del problema base.
Es conocido que hay factores psicológicos conocidos que pueden alterar la regulación de hormonas y como consecuencia directa, acarrear trastornos del ciclo menstrual.


Frecuentemente pasa que los estudios y tratamientos generan otros trastornos de carácter sexual, ya que sucede que muchos sienten que las relaciones se "deben" tener como una obligación para lograr el objetivo: el embarazo.
Hay que considerar que las parejas pueden reaccionar de diferentes maneras ante el diagnóstico de esterilidad.
La pareja pasa por muchos estados: se sienten sorprendidos e indignados, notan que a otros les es tan fácil y se preguntan y porqué a nosotros nos tocó esto?. Otros reaccionan con enojo, se aíslan de sus familias y amigos, tienen conflictos de pareja, sienten culpa se deprimen, etc. Consideremos además que muchos viven esto por años aun antes de buscar un tratamiento.

Por estas razones, todo lo que se pueda hacer para mejorar el aspecto psicológico de ambos miembros de la pareja es inmensamente beneficioso independientemente del resultado final.
Muchos logran aprender a llevar mejor la situación a través del acompañamiento con algún profesional especializado o de la participación de grupos de apoyos.

Recuerden: Deben buscar ayuda siempre que se sientan superados por la situación o idealmente antes de que esto suceda.
Piensen que primero deben aceptar que padecen un trastorno, luego deben aceptar que es un problema de la pareja y que no es culpa o responsabilidad de ninguno en particular. Juntos deben buscar el camino que los lleve al éxito,  preservando y fortaleciendo los vínculos de pareja, que a la larga son los que los harán enfrentar y sobre todo, soportar lo que depare el futuro... y más aun: prevalecerán en su lucha pase el tiempo que pase...



 Puede suscribirse a este Blog informativo y recibir un aviso en su e-mail cada vez que sean publicados nuevos contenidos.
Encontrará sobre la columna a la derecha un lugar para solicitarlo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario