11 abril, 2011

- Obstrucción de Trompas de Falopio

El logro de un embarazo por vía natural requiere de la presencia de al menos una trompa permeable que permita el pasaje del óvulo fecundado a la cavidad uterina.


Además de esta permeabilidad que va a permitir el encuentro del óvulo y el espermatozoide, se requerirán trompas funcionalmente normales que generen un medio ambiente adecuado para la fertilización y que permitan, por sus movimientos que dicho óvulo fecundado llegue a la cavidad uterina.
Las trompas pueden alterarse por infecciones (Tales como: Gonorrea, Chlamydia, Mycoplasma) que a la larga comprometan el normal funcionamiento de las mismas o que por cicatrización lleven a la obstrucción como se ve en la ilustración superior del lado izquierdo.
Otra posibilidad es que cirugías de la región pelviana y abdominal (como ser apendicitis), puedan producir adherencias de los tejidos llevando a un bloqueo de las trompas. Algunas mujeres se ligan las trompas como método anticonceptivo. La endometrosis en estados avanzados puede comprometer la permeabilidad de las trompas.
El diagnóstico del estado de las trompas puede realizarse a través de distintos estudios. El estudio inicial suele ser la Histerosalpingografía, que al contrastar y tomar radiografías permite evaluar el útero y las trompas.
Actualmente se están desarrollando estudios similares por vía ecográfica (Histerosonografía). La Laparoscopía complementa adecuadamente la información obtenida por los estudios previos.

La esterilidad causada por el daño o bloqueo de las trompas suele ser tratable con cirugía o técnicas de reproducción asistida.
La cirugía pretende permeabilizar ambas trompas. Puede realizarse por vía Laparoscópica o a cielo abierto, con técnicas micro quirúrgicas. La posibilidad de efectuarla y por cual vía la determinará el especialista sobre la base de los exámenes previamente realizados. Si bien la cirugía tubaria puede ser exitosa y lograr la permeabilidad de las trompas, es posible que no sean totalmente funcionales si ha existido previamente una infección que comprometiera el resto del interior de la trompa.

La fertilización in vitro es una técnica pensada para pacientes con obstrucción de las trompas, ya que permite realizar fuera del cuerpo el encuentro entre los espermatozoides y los óvulos que no se puede realizar naturalmente en estas pacientes. Generalmente se las suele indicar en los casos en que los especialistas creen que la cirugía tendrá pocas posibilidades de éxito.



Puede suscribirse a este Blog informativo y recibir un aviso en su e-mail cada vez que sean publicados nuevos contenidos.
Encontrará sobre la columna a la derecha un lugar para solicitarlo. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario