20 abril, 2011

- Glosario de términos del Blog

Glosario de términos comunes en el Blog, en orden alfabético: 

Aborto: expulsión espontanea o extracción del embrión o feto en sus estados tempranos (antes de que pese 500gr.)

Agenesia: ausencia de un órgano (ej: ovario) por falta de su desarrollo durante la vida fetal.

Amenorrea: ausencia de la menstruación.

Análogo de GnRH: medicamento con una estructura similar al GnRH, que al ser administrado, actúa sobre la hipófisis estimulando la liberación de gonadorfinas FSH y LH . Su administración continua produce la descarga de todo el contenido de FSH y LH por parte de la hipófisis , de manera tal que el organismo deja de tener estas hormonas . Se utiliza en reproducción asistida para controlar la estimulación con gonadorfinas administradas al paciente.

Anovulación: ausencia de ovulación.No es lo mimo que amenorrea. la menstruación puede ocurrir aunque exista una anovulación.

Astenozoospermia: disminución de la movilidad espermática.

Azoospermia: ausencia de espermatozoides en el eyaculado.

Blastocito: estado del embrión en el momento en que se implanta.

Citrato de Clomifeno: es un medicamento que se utiliza para la estimulación de la ovulación y de la espermatogénesis. actúa sobre el hipotálamo y la hipófisis incrementando la producción de FSH y LH

Congénito:característica o defecto presente en el nacimiento,adquirido durante el embarazo. puede o no ser hereditario ( genético ).

Criopreservación embrionaria: almacenamiento de embriones a temperaturas muy bajas (-196º C ) para su mantenimiento.

Cromosoma: estructura del núcleo de la célula donde se encuentra la información heredada. Normalmente en el humano hay 46 en cada célula. Las células germinales tienen la mitad 23.

Cuello uterino: también llamada cervix. es la parte mas baja del útero que protruye en la vagina, a través de la cual pasan los espermatozoides para alcanzar la cavidad del útero.

Cuerpo lúteo: estructura del ovario que se encuentra en la segunda mitad del ciclo menstrual(fase lútea). Produce principalmente Progesterona.

Doppler: estudio que se utiliza para evaluar el flujo sanguíneo de los vasos, pudiendo detectar alteraciones como varicocele, o déficit de irrigación en la placenta.

Embarazo ectópico: embarazo que se desarrolla fuera de la cavidad uterina (ejemplo: trompas de falopio).

Endometrio: Capa interna del útero donde se implanta el embrión.

Epidídimo: Órgano del aparato reproductor masculino, ubicado al lado del testículo donde se almacenan los espermatozoides que salen de éste hasta el momento de la eyaculación.

Espermatogénesis: Proceso de formación de los espermatozoides. Consiste en una serie de divisiones y transformaciones celulares que duran aproximadamente 74 días.

Espermatozoide: Gameta masculina.

Estradiol: Una de las hormonas sexuales femeninas. Es producida principalmente por el folículo ovárico actuando sobre varios órganos (útero, sistema nervioso, hueso, etc.).

Fase Folicular: Primera etapa del ciclo menstrual (promedialmente los primeros 14 días) en que se desarrolla el folículo.

Fase Lútea: Segunda mitad del ciclo menstrual. Se inicia con la ovulación y finaliza con la aparición de la menstruación.

Fecundación: Penetración del óvulo por el espermatozoide y unión del material genético de cada uno, determinando la formación del embrión.

Fibroma: Tumor benigno del músculo del útero, suele formarse en mujeres mayores de 30 años.

Folículo: Estructura del ovario donde se produce el desarrollo del óvulo. Tiene la función de producir estradiol.

FSH (Hormona Folículo Estimulante): Es producida por la glándula hipófisis. Se encuentra tanto en el hombre como en la mujer. Se encarga de estimular la formación de los folículos ováricos y de los espermatozoides.

FSH Recombinante: Hormona folículo estimulante desarrollada por técnicas de ingeniería genética. De esta manera se sintetiza una hormona con un altísimo grado de pureza y sin contaminantes.

FSH Plasmática: Niveles en sangre de la hormona FSH. En la mujer estos niveles van cambiando a lo largo del ciclo sexual.

Gameta: Las células germinales masculinas (espermatozoides) y femenina (óvulo).

GnRH: Factor liberado por el hipotálamo para estimular la producción y liberación de las gonadotrofinas (FSH y LH).

Gónada: Glándula que fabrica las gametas, los testículos en el hombre y los ovarios en la mujer.

Gonadotrofinas: Son las Hormonas que estimulan las gónadas (ovarios y testículos). Ellas son la FSH y la LH.

Gradientes de Percoll: Técnica que se utiliza para separar los espermatozoides móviles de los inmóviles y de otras células.

HCG (Gonadotrofina Coriónica Humana): Es una hormona producida por el embrión. Se encarga de mantener el cuerpo lúteo para que produzca progesterona y por lo  tanto, mantenga el embarazo. La medición de ésta hormona en sangre es un indicio de embarazo.

Hipófisis: Glándula ubicada en la base del cerebro, encargada de producir varias hormonas, entre ellas las gonadotrofinas.

Hipoplasia uterina o útero infantil: Es la falta de desarrollo del útero.

Hipotálamo: estructura del sistema nervioso central que produce el GnRH encargado de regular el funcionamiento de la hipófisis.

Hormona: Producto de secreción de una glándula que es liberada a la circulación. Se distribuye ampliamente en el cuerpo pudiendo pudiendo tener acción sobre distintos órganos.

Idiopática: Término que se utiliza en medicina cuando no se encuentra la causa que justifique una afección (ej: infertilidad idiopática).

Implantación: introducción del embrión en el endometrio.

Laparoscopía: Estudio en el que se introduce una óptica (laparoscopio) para observar la cavidad abdominal.

LH (Hormona Luteinizante): Hormona producida por la hipófisis en ambos sexos. En el hombre actúa sobre el testículo para que produzca la hormona sexual masculina, testosterona. En la mujer es la hormona encargada de que se produzca la ovulación y de mantener al cuerpo lúteo para que produzca progesterona.

Menopausia: Cesación de los períodos menstruales.

Menstruación: Sangrado por la caída del endometrio que se produce ante la ausencia de embarazo.

Mioma: (ver Fibroma).

Moco Cervical: Secreción del cuello uterino que permite el ascenso de los espermatozoides.

Oligozoospermia: Número bajo de espermatozoides en el eyaculado.

Ovocito u Óvulo: Gameta femenina.

Ovario: Órgano sexual femenino donde se produce el óvulo y las hormonas sexuales femeninas (estradiol y progesterona).

Ovogénesis: Proceso de formación de óvulos.

Ovulación: Descarga del óvulo maduro. Generalmente se produce en la mitad del ciclo menstrual.

Progesterona: Hormona sexual femenina encargada de mantener al endometrio. Es producida por el cuerpo lúteo.

Prolactina: Hormona producida por la hipófisis. Se incrementa durante el embarazo para permitir la lactancia. El incremento en mujeres fuera de este período puede alterar la ovulación.

Próstata: Glándula masculina que rodea la primera porción de la uretra, cercana a la vejiga. Produce una secreción ácida que se junta con los espermatozoides para construir el semen.

Sinequia: Adherencia anormal entre estructuras. Por ejemplo, las sinequias uterinas se refieren a la alteración en la cavidad del útero por adherencias del endometrio.

Swim Up: Técnica de separación de espermatozoides móviles. En este procedimiento, el semen es colocado junto a un medio de cultivo. Luego de una incubación, los espermatozoides móviles se desplazan hacia la parte superior separándose del resto de la muestra.

Testículo: Gónada masculina encargada de formar los espermatozoides y las hormonas masculinas (testosteronas).

Testosterona: La hormona masculina más importante. Es producida principalmente por el testículo.

Trompa de Falopio: Órgano femenino donde se lleva a cabo la fecundación.

Tubo Seminíferos: Tubos intratesticulares donde se forman los espermatozoides.

Útero: Órganos femenino donde se aloja el feto hasta el nacimiento.

Vesícula Seminal: Glándula masculina que aporta una secreción ácida que representa la mayor parte del volumen eyaculado.

 


 Puede suscribirse a este Blog informativo y recibir un aviso en su e-mail cada vez que sean publicados nuevos contenidos.
Encontrará sobre la columna a la derecha un lugar para solicitarlo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario