05 abril, 2011

- Medicamentos: abordaje terapéutico

Los tratamientos en esterilidad, tanto para el hombre como para la mujer, pueden ser medicamentosos, quirúrgicos, y de reproducción asistida.

Tratamientos medicamentosos:

Son aquellos tratamientos con medicamentos (antibióticos, corticoides, hormonas, etc.) que sirven para corregir factores que pueden afectar la fertilidad.
El tratamiento medicamentoso más frecuentemente utilizado es la estimulación de la ovulación.


Generalmente es el tratamiento indicado para parejas jóvenes, con pocos años de infertilidad y cuando los estudios no demuestran claramente nada anormal o cuando se encuentran disfunciones ovulatorias.
Hay fármacos como el Clomifeno y las Gonadotrofinas que estimulan la ovulación. 



Hoy con el avance de la ciencia y la tecnología, se producen gonadotrofinas con un alto grado de pureza que es mucho más segura y eficaz. Estos, se administran por inyección subcutánea, lo que significa mayor confort para la paciente.
La estimulación con estas medicaciones debe controlarse estrictamente para saber cuándo el número y tamaño de folículos son adecuados  y tras provocar la ruptura de los mismos con otra medicación (HCG), se indica a la paciente mantener relaciones sexuales.


                          

Efectos adversos:

En cuanto a los efectos adversos, puede ocurrir que el ovario produzca gran cantidad de folículos y aparezcan síntomas de Hiperestimulación ovárica. Otro efecto que puede originarse es el embarazo múltiple, por eso, a través de ecografías y de control de los niveles de hormonas. Debe asegurarse que no existan más de dos o tres folículos con un tamaño apropiado. Por esta razón, la tasa de embarazos gemelares aumenta levemente tras este tipo de tratamiento.

Tratamientos Quirúrgicos:

Suelen efectuarse en algunos casos de obstrucciones tanto de los conductos femeninos como masculinos, con el objetivo de recuperar la fertilidad natural, así como también las cirugías permiten extraer miomas, liberar adherencias, etc.

Técnicas de reproducción asistida:
Son aquellos procedimientos por el cual el médico aproxima los gametos masculinos y los femeninos – (espermatozoides y óvulos)- con el único fin de incrementar las posibilidades de embarazo.
Como trataremos más adelante, se incluyen técnicas de inseminación artificial y fertilización asistida.


Puede suscribirse a este Blog informativo y recibir un aviso en su e-mail cada vez que sean publicados nuevos contenidos.
Encontrará sobre la columna a la derecha un lugar para solicitarlo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario