23 abril, 2011

- Tratamientos de alta complejidad: Fertilización asistida



FIV- ET
FERTILIZACIÓN IN VITRO Y TRANSFERENCIA EMBRIONARIA

Es la técnica madre de este tipo de tratamientos.



En esta técnica, la fertilización del óvulo por el espermatozoide se produce en un medio no natural como es el laboratorio, pero el proceso de fertilización es totalmente natural, ya que se colocan como promedio unos 200.000 espermatozoides alrededor del óvulo y unos de ellos logra penetrar el óvulo dando lugar a la fecundación.
Así se forman los embriones que luego se transferirán al útero por medio de diferentes catéteres, mediante un sencillo e indoloro proceso.
Como ya hemos comentado anteriormente ésta técnica se desarrolló para aquellas parejas que no se embarazaban por tener problemas en las Trompas de Falopio. Sin embargo, con el paso del tiempo se extendió su uso a otros pacientes con patologías de diversas índoles.
Por ejemplo se han tratado y por ende logrando el embarazo en casos de endometrosis, problemas inmunológicos, factores masculinos, esterilidad sin causa aparente, etc. y se han ido incorporando otras técnicas y procedimientos, a saber: Criopreservación de embriones, micromanipulación, recuperación de espermatozoides, cocultivo, el assisted hatching, diagnóstico genético preimplantacional, congelación de óvulos, etc.

Pasos para una FIV

Paso uno - Hiperestimulación ovárica controlada y monitoreo de la ovulación
Paso dos - Recuperación de los ovocitos 
Paso tres - Fertilización y cultivo embrionario
Paso cuatro - Transferencia embrionaria
Paso cinco   - Mantenimiento de la fase lútea

(Todos estos puntos vamos a ir desarrollando a continuación).  


Paso Uno: Hiperestimulación ovárica controlada y monitoreo de la ovulación:

Inicialmente se realizaban las Fertilizaciones In Vitro (FIV) durante los ciclos espontáneos, pero, en la actualidad se ha comprobado que se obtienen mejores resultados cuando se estimula la producción de óvulos para poder extraer un buen número. El deseo del especialista es optimizar las chances de embarazo en cada intento de FIV, por lo que le suministrará medicación específica para desarrollar varios folículos.

Tener varios folículos y varios embriones dará mayores expectativas de que al menos uno logre implantarse correctamente. Este suministro se denomina Hiperestimulación ovárica controlada, se realiza con estrictos controles para evitar posibles complicaciones.
Para la Hiperestimulación se utilizan diferentes drogas. Comúnmente se utilizará primero un medicamento llamado Análogo de GnRH. Esta droga al ser administrada por cierto período prolongado, logra que disminuyan los valores de hormonas que produce la propia mujer, lo que permite manejar el ciclo mediante otras hormonas que se indicarán. El análogo del GnRH por lo general se comienza a dar en el ciclo anterior a la fertilización día tras día  hasta el día de la aspiración de los óvulos.



Una vez que la mujer menstrúa se le indica que reciba diariamente las hormonas que estimulan la ovulación. Para ello hay diferentes medicamentos y esquemas posibles.
Los mejores resultados en general se consiguen cuando se utilizan esquemas que usan solamente FSH recombinante. No todas las pacientes seguirán el mismo esquema ya que  varía según la edad, niveles hormonales, respuestas previas, etc.

Cerca del día 8 la paciente se realizará la primera ecografía transvaginal y quizás análisis hormonales. Viendo los resultados se conocerá la respuesta de los ovarios y por lo tanto, orientará en la necesidad o no de ajustar las dosis de medicación.
Día a día la mujer sigue recibiendo estímulo hormonal y esto hace que los folículos crezcan. adecuadamente. Cuando por ecografía se observa que dichos folículos ya están maduros y que los óvulos en su interior están listos para salir, se indica la aplicación de otra hormona (HCG), lo que termina el proceso de maduración. De 34 a 38 hrs. después de la aplicación de la HCG se procede a aspirar los folículos.

Cabe la aclaración que en algunos casos las pacientes no desean correr el riesgo de un embarazo múltiple y los efectos de la hiperestimulación y optan por no recibir hormonas adicionales. Estos ciclos se denominan "espontáneos o ciclos naturales". Estas pacientes solo monitorean el crecimiento de un único óvulo.


Paso DosRecuperación de los ovocitos:


En principio los ovocitos se recuperaban o extraían por punción de folículos. Esto podía hacerse por Laparoscopía lo que implicaba internación y anestesia general.
A la fecha este proceso se hace por vía transvaginal guiado por ecografía. La ventaja de hacerlo así es que es muchísimo más rápido, ambulatorio, con anestesia local y todo esto acelera el proceso de recuperación.

¿Cómo se hace?
El doctor aplicará una anestesia local y usará para "ver" un transductor ecográfico vaginal que en su extremo tiene un guía de punción por donde pasará la aguja. Con este sistema irá visualizando folículos, los punzará y los aspirará. Ese material recogido es enviado de inmediato al Biólogo quien cuidadosamente examinará la muestra y dirá si lo aspirado es de calidad suficiente o no.
Este proceso se repite con todos los folículos, unos 8 0 9 promedialmente... y la aspiración dura unos 30 minutos. No en todos los folículos se recuperan óvulos. No todos los óvulos recuperados estarán maduros para ser fecundados, la inspección debe ser cuidadosa. Esto es bueno tenerlo presente porque no siempre la cantidad de óvulos que se ve en las ecografías en los días previos coincide con lo que se aspira.

Paso TresFertilización:


Una vez que los ovocitos son recuperados, se examinan en el laboratorio y se clasifican según el grado de madurez que posean.


Ese mismo día es esposo llevará una muestra de su semen (o se utilizará de donante en caso de ser necesario) y esa muestra será mejorada en el laboratorio con una técnica llamada Swin Up o Gradientes de Percoll (ver sección llamada Glosario de términos). Esta técnica separa los espermatozoides móviles. Los espermatozoides procesados se incuban junto a los óvulos en la estufa a la misma temperatura corporal de la mujer.


Luego de unas 18 horas se revisan los óvulos para ver si fueron fertilizados. El signo de fertilización es la presencia de pronúcleos, uno masculino y uno femenino.

Lo habitual es continuar el cultivo en el laboratorio durante  48 a 72 horas. Durante ese margen de tiempo, el óvulo fecundo se dividirá en un embrión multicelular.


Paso CuartoTransferencia embrionaria:



La transferencia embrionaria es un procedimiento importantísimo pero a la vez muy simple. Es un procedimiento que se realiza de forma ambulatoria y no se necesita anestesia alguna.


Los embriones seleccionados serán cargados en un catéter blando que se introduce por el cuello del útero, para luego ser depositados en el interior de la cavidad uterina.
Por lo general se suele transferir 3 días después de la recuperación de óvulos. 



En cuanto a la cantidad de embriones a transferir no hay mucho consenso... En algunos países se limita la cantidad por ley. Generalmente dependerá de la calidad de los embriones, la edad y patología de la mujer, etc., pero se suelen transferir entre 2 y 4 embriones.  


Paso CincoMantenimiento de la Fase Lútea:

¿Qué es la fase lútea?. Se le llama fase lútea a la etapa del ciclo menstrual posterior a la fecha de ovulación.

Esta fase es importante ya que es cuando el endometrio se prepara para acoger al embrión. Ésta preparación se da gracias a una hormona llamada: Progesterona.
En las pacientes que han recibido durante la fase folicular (antes de ovular), el análogo de GnRH, los niveles de progesterona suelen ser bajos, por lo que se indica suplementos como geles de aplicación vaginal, óvulos vaginales o inyectables de la hormona.
Unos 14 días después de ser transferidos y si la mujer no ha menstruado se hará un test de embarazo.

Como es de esperar en esta etapa la pareja sufre una gran ansiedad, por lo que es conveniente tratar de practicar actividades que les distraigan y les permitan llevar una vida lo más tranquila posible.

Los Resultados:

Las tasas de embarazo de éstas técnicas son muy variables. Principalmente varían por la edad de la mujer, la causa de la infertilidad, la calidad de los óvulos, el número de embriones a transferir, la calidad espermática, etc.
Globalmente, las tasas de embarazo por FIV son aproximadamente de un 25% por cada ciclo llegando a lograr más de una 70% tras 4 intentos. No debemos olvidar que los porcentajes de las parejas que logran un embarazo naturalmente es de 20 a 30% por ciclo lo que casi equipara a las parejas infértiles en posibilidades con las fértiles cuando utilizan estas técnicas.
Usted debe considerar que las tasas de éxito de los centros que se especializan en estas técnicas varían substancialmente, por ello, antes de decidirse por una cínica en particular haría bien en solicitar información sobre tasas de éxito.

No obstante otras parejas necesitarán incorporar técnicas especiales como ICSI, le invitamos a leerlo en el siguiente artículo.


                                           

No hay comentarios:

Publicar un comentario