05 abril, 2011

- Cuadros comunes de infertilidad

ENDOMETROSIS:
La endometrosis es que frecuentemente se asocia a la infertilidad femenina. Se trata de la existencia de tejido endometrial fuera de la cavidad uterina. Frecuentemente aparece en los ovarios y ligamentos que fijan el útero a la pelvis. Este endometrio fuera de su lugar, “menstrúa” todos los ciclos. Sin embargo, al no tener un medio natural para expulsar, se acumula y adquiere forma quística, sobre todo si se localiza en los ovarios.




Causas: Se desconocen las causas de esta afectación, proponiéndose que se debe a menstruación retrógrada, que hace que salga tejido endometrial por las trompas hacia la cavidad pelviana, asociada con alteraciones del sistema inmune (que normalmente se encarga de limpiar estos restos anómalos), juntos a una predisposición genética, -recuentemente se ve cuando hay familiares que la padecen o padecieron-.

Síntomas: Los síntomas característicos suelen ser el dolor menstrual muy intenso, y dolor durante las relaciones sexuales. No obstante en un gran porcentaje, el único síntoma que manifiestan las pacientes es las alteraciones en la fertilidad.
La endometrosis puede irritar los tejidos que la rodean y producir adherencias que modifican el normal funcionamiento de las trompas lo que provoca esterilidad.
Un aspecto a notar, es que se ha observado que en la endometrosis una menor cantidad de óvulos que podría ser también causa de infertilidad.
El diagnóstico puede intuirse por medio de los síntomas, pero se diagnostica de forma definitiva por laparoscopía. 
Tratamiento: El tratamiento consiste en la supresión de los ciclos, ya que la endometrosis es una enfermedad dependiente de las hormonas. Si se suprime temporalmente el estímulo hormonal las lesiones retroceden y desaparecen los síntomas. Las drogas utilizadas como el Danazol, la Gestrinona o los análogos de la GnRH, inhiben los ciclos menstruales. 
En algunos casos es necesario el tratamiento quirúrgico, generalmente por vía laparoscópica, que suele combinarse con el tratamiento médico.Otra solución a la alteración de la fertilidad es utilizar las técnicas de 
fertilización asistida.


ANOVULACIÓN


Este cuadro consiste en la falta de ovulación en forma crónica. Es común la presencia del mismo en mujeres normales de ciclos esporádicos, en los cuales no hay ovulación. No obstante, la presencia de este cuadro en forma persistente, a lo largo del tiempo se considera una de las causas más importantes de infertilidad femenina.
La falta de ovulación puede deberse a diferentes causas.
Una posibilidad es el Hipogonadismo Hipogonadotrófico en el que las mujeres tienen bajos niveles de las hormonas gonadotróficas que son quienes estimulan el ovario para que forme y libere óvulos. Es de notar que este cuadro puede ser de carácter crónico y se trata de mujeres en las cuales no existió un desarrollo puberal o puede deberse a lesiones de la hipófisis (por cirugías, rayos, etc.).
Otra causa posible de anovulación es el cuadro de Poliquistosis ovárica, que se caracteriza por el exceso en la producción de una hormona de la hipófisis (la LH) por lo cual se altera el ciclo normal ovulatorio. Este cuadro suele asociarse con obesidad y exceso de hormonas masculinas (que en general producen aumento de vello facial y corporal).
También existen otras causas de anovulación por fallas del ovario, tales como lesiones por  traumatismos, cirugía o quimioterapia. O por la denominada falla ovárica precoz por la cual las mujeres que la padecen entran en menopausias precoses temporalmente.
Por último,  pueden existir alteraciones de las ovulaciones de la ovulación por problemas de otras hormonas como el aumento de Prolactina o alteraciones significativas de Tiroides.
Por lo general los cuadros de anovulación también se presentan con alteración en los ciclos menstruales. Para conocer precisamente si se está frente a un cuadro de anovulación, se realizan durante varios ciclos ecografías y dopajes hormonales para asegurar el diagnóstico.
Cómo se puede corregir la anovulación?
- En mujeres con alteraciones hormonales  como Prolactina o las de la Tiroides, se debe corregir este problema de base a fin de recuperar la ovulación y gestar por vía natural.
- Cuando la falta de ovulación se debe a compromiso total del ovario, lo mejor es evaluar con la pareja la posibilidad de realizar una fertilización asistida con donación de ovocitos.
- Las otras causas de anovulación suelen responder muy bien a los medicamentos inductores de ovulación, como lo son el Clomifeno que se administra por vía oral, o las gonadotrofinas que se administran en forma inyectable por vía subcutánea o intramuscular. Cuando se administran estos medicamentos deben hacerse estrictos monitoreos ecográficos y hormonales por el riesgo a la Hiperestimulación Ovárica. 





Puede suscribirse a este Blog informativo y recibir un aviso en su e-mail cada vez que sean publicados nuevos contenidos.
Encontrará sobre la columna a la derecha un lugar para solicitarlo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario