14 abril, 2011

- Varicocele, causante de esterilidad en el hombre

Constituye una de las causas más comunes de alteración de la fertilidad masculina. Se considera que cerca de un 35 a 40% de los hombres que consultan por trastornos de su fertilidad se les diagnostica varicocele.
El varicocele es la dilatación de las venas que drenan al testículo, por ende, los pacientes con Varicocele presentan una retención de sangre a nivel testicular.
A ciencia cierta no se conoce como esto lo puede afectar, pero se supone que aumenta la temperatura a nivel testicular e incrementa la presencia de sustancias tóxicas lo que disminuye la funcionalidad del órgano.



El varicocele normalmente va predisponiendo a producir un deterioro progresivo de la función testicular, por lo que es frecuente ver en hombres con este mal, una disminución en los valores del espermograma con el paso del tiempo.

Causas:
Las causas del Varicocele suelen ser una predisposición a una debilidad en las paredes venosas, por lo que es común visualizar en el mismo hombre con Varicocele o en sus familiares, otros trastornos venosos como varices en las piernas o hemorroides.


El médico suele diagnosticar varicocele al realizar el examen físico del paciente. No obstante, en ocasiones es necesario utilizar algún método diagnóstico complementario para confirmar su presencia, como es el estudio Ecodoppler testicular.

Tratamiento:
El tratamiento del Varicocele es quirúrgico, pudiendo emplearse diferentes técnicas, a saber: convencionales, microquirúrgicas o laparoscópicas.
Sin lugar a dudas, la indicación de realizar una intervención quirúrgica será dada por el especialista luego de realizar los estudios que corresponden a ambos miembros de la pareja. Con todos los recaudos a la vista se considerará si este tipo de corrección es la alternativa adecuada.

La corrección del Varicocele permite la mejoría en los valores espermáticos en el 60 a 70% de los varones que se operan, y un 40 a un 50% de ellos alcanza a retomar su fertilidad logrando el embarazo natural en el correr del año quirúrgico. 


         Puede suscribirse a este Blog informativo y recibir un aviso en su e-mail cada vez que sean publicados nuevos contenidos.
Encontrará sobre la columna a la derecha un lugar para solicitarlo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario