21 abril, 2011

- Tratamientos de baja complejidad: Inseminación artificial

De baja complejidad,

-         Inseminación intrauterina o Inseminación Artificial

Es una técnica sumamente sencilla que en su  esencia es el depósito de los espermatozoides en forma no natural en el  útero en el momento de la ovulación, a fin de aumentar las probabilidades de aumentar las chances de embarazo.
En general la inseminación intrauterina o inseminación artificial es la técnica que se propone en primera instancia a las parejas que consultan por infertilidad y presentan:
-         Integridad anatómica de al menos una trompa de Falopio.
-         Buena concentración de espermatozoides móviles.

Indicaciones ideales para Inseminación Artificial:

-         Alteraciones de Espermograma
-         Dificultades Coitales
-         Alteraciones del cuello del Útero (moco cervical hostil)
-         Endometriosis leve
-         Factor inmunológico con bajo título de anticuerpos
-         Alteraciones ovulatorias
-         Esterilidad sin causa aparente

¿Qué pasos conlleva una Inseminación artificial?


Primeramente el especialista evalúa los resultados de los exámenes indicados. Luego si todo ha dado dentro de los parámetros esperados, se procede a estimular la ovulación y se monitorea con ecografías el crecimiento de los folículos y el endometrio. Luego se aplica la HCG. Acto seguido el hombre entrega en el laboratorio su muestra, y ésta es procesada y mejorada. En el consultorio se realizará minutos después la inseminación solicitándole a la mujer se quede un mínimo de 30 minutos recostada en la camilla.
La transferencia del semen no es en absoluto dolorosa, se puede comparar a cualquier examen de rutina como es el PAP o una simple revisación. Es decir, algo molesto, más no doloroso.
 
Estimulación de la ovulación y monitoreo ecográfico

Algunas pacientas optan por no realizar una estimulación de su ovulación y mediante ecografías van siguiendo el crecimiento del o los folículos y así continúan hasta concluir el tratamiento.
Pero numerosos estudios han llegado a la conclusión de que se tienen mejores resultados cuando la Inseminación se realiza con estímulo hormonal para lograr desarrollar varios folículos. Se usan esquemas de estimulación moderados con el objeto de evitar desarrollar más folículos de los necesarios y mermar el riesgo de embarazo múltiple.
Para estimular hormonalmente la ovulación de la mujer, a partir del día 3 o 4 del ciclo se administra medicación a bajas dosis y se hacen ecografías seriadas. Éstas permiten ver cuantos folículos se están desarrollando, su tamaño y programar la fecha de la inseminación. Por lo general, si el especialista nota que se están desarrollando más de 4 o 5 folículos de buen tamaño se cancela el ciclo por el riesgo de embarazo múltiple e hiperestimulación ovárica.

Aplicación de HCG

Cuando se ve que los folículos han alcanzado un tamaño apropiado se aplica una inyección (HCG) que lo que hace es terminar de madurar el folículo y provoca la ovulación. Por lo tanto unas 24 a 36 horas después de aplicada la inyección se hace la inseminación.

Recolección de la muestra de semen y su preparación

El esposo llevará idealmente entre 3 y 5 días de abstinencia no más, y de ser posible por masturbación obtendrá su muestra la que entregará rotulada siguiendo las indicaciones del laboratorio. Es importante que la muestra si fue extraída en su casa, viaje lo más calentita posible, a temperatura corporal (tal vez sería bueno colocar el frasquito dentro del bolsillo de la chaqueta, dentro de la mano para transferirle calor natural). Esa muestra no puede estar más de una hora fuera del laboratorio. En muchos casos las clínicas cuentan con un cubículo preparado para obtener la muestra y se evitan los traslados. (Este mismo consejo se aplica para los Espermogramas).
Esa muestra una vez entregada será procesada para separar los espermatozoides de buena calidad de los que no lo son con una técnica llamada Swim Up, Gradientes de Percoll, etc.

Inseminación

La muestra ya preparada y lista es llevada al consultorio y el especialista tomará una delgada cánula para introducir los espermatozoides en la cavidad uterina. Este proceso es muy rápido e indoloro. Psicológicamente está comprobado que en ese momento la presencia del hombre dentro del consultorio con su pareja, hace que este proceso se sienta de modo más natural… traer un hijo al mundo es como para cualquier pareja un tema de dos y no importa por que vía se haga.

El proceso es ambulatorio, tras un breve reposo en el consultorio la mujer retomará sus actividades normalmente. Unos catorce días después de la inseminación la paciente efectúa un análisis de subunidad beta en sangre para conocer si el resultado ha sido positivo.

Ventajas y Desventajas

La ventaja principal es que es indoloro, de bajo costo y relativamente sencillo. Como desventaja son los riesgos mínimos de embarazos múltiples e hiperestimulación ovárica. Otra desventaja es lo variables que son los resultados dependiendo de las diferentes indicaciones.

Resultados

Son variables que principalmente dependen de la edad de la mujer, la causa de la esterilidad, pero globalmente diríamos que la tasa de embarazo por ciclo es de un 13% promedialmente y en un acumulado de 6 ciclos 50%.

Inseminación con semen de donante

Cuando el varón presenta enfermedades hereditarias o incapacidad para producir espermatozoides entre otras, se procederá a proponer ésta técnica. La primera norma que rige ésta técnica es el anonimato tanto del donante como de los receptores.
Los donantes previamente son sometidos a rigurosos análisis: exploración general, sangre, semen, enfermedades de transmisión sexual, evaluación genética, etc.

¿Como se elige al donante? La elección se hace según las características del varón. Se elige un donante de igual grupo sanguíneo y similares características físicas. El resto del proceso será igual, se preparará a la mujer de igual manera y en el momento en que esté ovulando se le transferirá el semen de donante anónimo tal como si fuera el de su pareja.

                                   

No hay comentarios:

Publicar un comentario